Dentro del proceso de desarrollo del futbol base, es fundamental para todos ellos, encontrar el referente informativo que le permita adquirir la capacidad de razonar sobre sus propias acciones y formarse con un juicio de valor sobre las mismas. Desde el Arenas de Getxo, queremos reforzar este aprendizaje, para que todo el futbol base crezca con los valores educacionales y formativos de la vida.

Por ello, hemos creado esta nueva sección, que se compone de 52 tutoriales anuales (uno por semana), con el fin de proporcionar, no solo el desarrollo deportivo, sino también el formacional.

 

TUTORIALES

 


 

T1. LA IMPORTANCIA DE LOS PADRES

Arenas Club - Futbol base - Tutorial 1 - La importancia de los padres
Muchos padres se pasan el partido dando instrucciones, muchas veces contrarias a las del entrenador, creando un caos en el niño.
La labor de los padres se debe limitar a animar al equipo de sus hijos.

T2. EL RESULTADO

Arenas Club - Futbol base - Tutorial 2 - El Resultado
El que simplemente gana, empata o pierde se queda atrás. No hay que fijarse sólo en el resultado. Queda el que aprende cada día para afrontar una nueva semana.

T3. DISFRUTAR DEL FÚTBOL

Arenas Club - Futbol base - Tutorial 3 - Disfruta del Fútbol
Un vestuario es un lugar donde se juntan un grupo de personas que comparten los mismos sueños, ilusiones y objetivos. Un lugar donde un grupo de amigos, disfrutan y sufren juntos…

T4. COMPROMISO

Arenas Club - Futbol base - Tutorial 4 - Compromiso
La principal obligación del futbolista es el compromiso con el equipo y su Club. Esta obligación exige que el jugador entrene al máximo, exige esfuerzo, sacrificio, una actitud positiva, compañerismo, disciplina… También existen derechos. Algunos de los más importantes son el derecho a divertirse en los entrenamientos y en los partidos, y siempre recibir un trato justo y digno.

T5. CONVIVENCIA

Arenas Club - Futbol base - Tutorial 5 - Compromiso
La convivencia consiste en el respeto mutuo entre las personas, las cosas y el entorno en el cual vivimos y desarrollamos nuestras actividades diarias.
El respeto comienza por uno mismo y se extiende a todo lo relacionado con nuestra convivencia.

T6. PRACTICA EL AGRADECIMIENTO

Arenas Club - Futbol base - Tutorial 6 - practica el agradecimiento
Todos los días pasa algo bueno. Agradece todo aquello que ves como normal pero que no lo es para muchas otras personas menos afortunadas, así tendrás una visión de las cosas buenas que te pasan.

T7. ESFUERZO

Arenas Club - Futbol base - Tutorial 7 - Esfuerzo
Muchas personas esperan a que ocurran cosas, otras sueñan con que algo pasará, y otras hacen que suceda el éxito.

T8. APRENDE A COMPARTIR

Arenas Club - Futbol base - Tutorial 8 - Aprende a Compartir
Aprende a compartir con otros y descubre la alegría de ser útil a los demás. El que no vive para servir, no sirve para vivir.

T9. SER PUNTUAL

Arenas Club - Futbol base - Tutorial 9 - Ser Puntual
El valor de la puntualidad es necesario para dotar a nuestra personalidad de buen carácter, orden y eficacia, viviendo con este valor podemos hacer más actividades, desempeñar mejor nuestro trabajo, ser merecedores de la confianza y el aprecio de los demás.

T10. ELIGE MEJORAR

Arenas Club - Futbol base - Tutorial 9 - Ser Puntual
Cuando un jugador tiene un mal partido alguno piensa: «no tengo nivel, soy débil». Otros eligen pensar: «¿qué puedo aprender hoy del partido?, ¿qué debo mejorar para fallar menos?, ¿qué tengo que entrenar más?»
Nadie elige fallar pero qué hacer con el fallo depende de ti.

T11. COMPORTAMIENTO DEPORTIVO

Arenas Club - Futbol base - Tutorial 11 - RESPETO
Los padres y los entrenadores son el entorno más directo de los chavales en su comportamiento deportivo. Influimos decisivamente para bien o para mal.

T12. COMPAÑERISMO

Arenas Club - Futbol base - Tutorial 12 - Compañerismo
El deporte de equipo forma parte de la educación, de la cultura, de la forma de relacionarse, es por todos compartido que el deporte colectivo tiene el denominador común de: escuela de valores sociales y personales.
El equipo es un grupo de socios, donde si hay un problema TODOS tienen ese problema, donde si uno marca TODOS marcan, y si uno falla TODOS fallan…
Uno de los grandes valores en el fútbol y en la vida es el compañerismo.

T13. EL FÚTBOL DE NUESTROS HIJOS, UNA BUENA INVERSIÓN

Arenas Club - Futbol base - Tutorial 13 - EL FÚTBOL DE NUESTROS HIJOS, UNA BUENA INVERSIÓN
Los padres, que dedicamos tanto al fútbol de nuestros hijos.

UN AMIGO PREGUNTÓ A OTRO:

-¿Por qué gastar tanto dinero y tiempo para que tu hijo entrene y juegue al fútbol?

RESPUESTA:

Bueno, tengo una confesión que hacer, yo no pago únicamente porque mi hijo entrene y juegue al fútbol… ¿Sabes qué estoy pagando?

Pago para que mi hijo entienda que toma horas y horas de trabajo duro y entrenamiento obtener resultados deseados, y que el éxito no ocurre de la noche a la mañana.
Pago para que mi hijo aprenda a lidiar con la decepción cuando no obtiene lo que esperaba, pero sabe que lo puede conseguir trabajando más duro.
Pago para que mi hijo aprenda a trabajar con los demás para alcanzar sus objetivos personales y colectivos, haciendo amistades para toda la vida.
Pago para que mi hijo disfrute sobre el campo de juego y no frente al televisor, la tableta, el teléfono móvil, y entienda la importancia de cuidar su cuerpo y su mente.
Pago por esos momentos en que mi hijo vuelve a casa tan cansado que solo quiere llegar a descansar y no piensa ni tiene tiempo de andar en actividades contraproducentes.
Pago por el disfrute y todas las enseñanzas que este bello deporte le da en habilidades sociales: responsabilidad, humildad, entrega, esfuerzo, disciplina, amistad, convivencia…

Podría seguir, pero para ser breve:

No pago por el fútbol… Pago por las oportunidades que le ofrece este deporte a mi hijo de desarrollar atributos y habilidades que le serán muy útiles en la vida.

POR LO QUE HE VISTO HASTA HOY… CREO QUE ES UNA EXCELENTE INVERSIÓN.

Autor desconocido

T14. TRABAJO Y APRENDIZAJE

Arenas Club - Futbol base - Tutorial 14 - Trabajo y aprendizaje
Recuerda que cada día que no te esfuerzas, hay otro en el campo de fútbol entrenando a tope. Los triunfos no son producto de la casualidad, mas bien son resultado del trabajo.
El aprendizaje no depende sólo de quien enseña… Si el alumno no quiere aprender, no hay nada que hacer: El aprendizaje sucede cuando alguien quiere aprender, no solo cuándo alguien quiere enseñar.
«El jugador discreto quiere que su entrenador le deje en paz. El bueno que le entrenes. Y el grande, que le digas la verdad» – Doc Rivers (Entrenador NBA)