Hoy se cumplen 90 años de la primera liga con el Arenas fundador

El club rojinegro fue uno de los diez en estrenar la Primera División

El 10 de Febrero de 1929, veinte años después de su fundación y diez años después de su título de Copa ante el FC Barcelona, el Arenas volvía a escribir otro capítulo de su historia en letras de oro al ser uno de los diez equipos que fundaron la 1ª División, la primera Liga, con el vicepresidente del club a la cabeza, José María Acha.

Los rojinegros tenían así el premio de haber estado en la élite desde su creación en 1909 al haber ganado una Copa del Rey, ser tres veces finalista y con varios campeonatos en la zona norte. Junto a él estuvieron el Athletic, R.Madrid, FC Barcelona, Real Unión, Atl. Madrid, Europa, Español, R.Sociedad y el Racing de Santander.

Su primer encuentro hace 90 años fue frente el Atlético de Madrid ante el que perdió por 2-3 con goles de Sesúmaga y Suárez. El once rojinegro fue el formado por : Jauregui, Llantada, Careaga, Laña, Urresti, Rejón, Anduiza, Suárez, Yermo. Rivero y Sesúmaga. En esa primera temporada el Arenas acabó quinto con ocho victorias, tres empates y siete derrotas que le dieron 19 puntos a seis del FC Barcelona, a cuatro del Real Madrid y a 1 de Athletic y R.Sociedad. Su máximo anotador fue Yermo con trece dianas, igual que Rubio del Real Madrid, y a un gol de Bienzobas de la Real que fue el “pitxitxi” de esa primera temporada.

Su mejor clasificación en las siete primeras temporadas que estuvo en la máxima categoría fue una tercera plaza que cosechó la temporada siguiente (1929-30) en la que sumó veinte puntos, a tres del Barcelona y a diez del campeón, el Athletic.

Fue quinto en las temporadas 1930-31 y 1931-32. En la 1932-33 fue séptimo y en la 1933-34 último pero no se descendió ya que la Primera División se amplió a doce equipos. Si lo hizo la siguiente (1934-35) al volver a cerrar la clasificación.

AUPA HISTORICO!!!!!! AUPA ARENAS!!!!

Compartir en:

Noticias relacionadas